Inicio > Todo sobre la ley antitrámites, Decreto-ley 19 de 2012
|
1/11/2012 11:13:33 AM
Todo sobre la ley antitrámites, Decreto-ley 19 de 2012
Descargue aquí El Decreto-ley Antitrámites, y vea nuestro completo análisis a continuación:

Sólo exigiremos trámites cuando sean estrictamente necesarios, anuncia el Presidente Santos

El principio del cual parte el presidente Juan Manuel Santos al referirse a la ley antitrámites es confiar en los colombianos y en su buena fe, eliminando por una parte muchos tramites y simplificando gran cantidad de los restantes, de esta forma se busca brindar un mejor servicio a los colombianos y hacer su vida un poco más amable.
Entre los nuevos beneficios que tendrán ahora los colombianos se encuentran: facilidades para tramitar la libreta militar, el pago de multas de tránsito, la obtención de licencias de construcción y la realización de gestiones ante entidades públicas.
El Jefe de Estado señaló que se tuvieron en cuenta las recomendaciones del informe ‘Doing Business 2011’, para incluir en el Decreto-Ley importantes reformas para facilitar los negocios.

“Hay un segundo grupo que se beneficiará de estas medidas: los empresarios. De la mano de ellos, del Consejo Privado de Competitividad y de los gremios —junto al Ministerio de Comercio— identificamos unos 70 trámites y regulaciones que le restan competitividad a la industria colombiana”, señaló el Mandatario luego de suscribir el Decreto-Ley.

“Las empresas contarán —a partir de julio de este año— con herramientas virtuales para presentar declaraciones y actualizar la mayor parte de la información del RUT, sin tener que incurrir en desplazamientos y filas”, indicó.

Por otro lado, recogiendo las quejas de los empresarios del comercio, se decidió que los restaurantes, bares, hoteles y similares podrán cumplir en un solo paso con su obligación de pago de derechos de autor a través de una ventanilla única.

En el caso del pago de las multas de tránsito, el Jefe de Estado indicó que los colombianos podrán pagarlas en el lugar que prefieran y no donde cometan la infracción. Así mismo, la vigencia de las licencias de conducción aumentará de cinco a diez años, e irá disminuyendo según la edad de los ciudadanos.

El Mandatario indicó que no es lógico que un carro nuevo, que cuenta con una garantía de cinco años, deba tener una revisión cada dos años, pues ese aspecto ya estará cubierto por la respectiva garantía.

Así mismo, el Jefe de Estado señaló que en el caso de las licencias de conducción el periodo de vigencia aumentará de cinco a diez años para los ciudadanos.

Por otra parte el Decreto-ley pondrá fin al uso excesivo de la huella dactilar para tramitar documentos, elimina el requisito de las declaraciones extrajuicio y acaba con la necesidad de presentar el certificado de pasado judicial como requisito previo para ser contratado en un trabajo.

Desde el 2013 será posible hacer consultas y pagos en medio electrónico para obtener la libreta militar; ya no será necesario realizar la denuncia penal por la perdida de documentos; todos los formularios para realizar tramites con el Estado estarán próximamente en la pagina web de Gobierno en línea y para los pensionados cuyas pensiones no superen los dos salarios mínimos ya no se les exigirá mantener saldos mínimos en sus cuentas bancarias.


Consulte y mantengase actualizado en esta y otras noticias con nuestras publicaciones:
Legismovil Profesional
Legismovil Profesional
Internet
Normal: $ 197.200
Librería Virtual:
$ 177.480
Publicación Ámbito Jurídico
Publicación Ámbito Jurídico
Periódico
Normal: $ 91.000
Librería Virtual:
$ 81.900


Continua con más información del Decreto-ley antitrámites en sectores especificos
Avenida Calle 26 # 82-70, Bogotá D.C. - Tel: (571) 425-5255 - Email: webmaster@legis.com.co - 2012.
Legis S.A. NIT 860.001.498-9