Inicio > Todo sobre la Ley 1453 de Seguridad Ciudadana y sus principales cambios normativos
|
07/26/2011
Todo sobre la Ley 1453 de Seguridad Ciudadana y sus principales cambios normativos
La ley de Seguridad Ciudadana (1453 del 2011) fue sancionada por el presidente de la República Juan Manuel Santos el pasado 24 de junio, esta ley altera más de 100 artículos y modifica los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, de la Infancia y la Adolescencia y las reglas sobre extinción de dominio, pretende luchar contra la criminalidad organizada y el terrorismo, aumentar la efectividad del procedimiento penal, de la extinción del dominio y de la responsabilidad penal juvenil, y vincular a la comunidad en la prevención del delito.

La norma modifica la pena de algunos delitos de los cuales destacamos, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes de 128 a 360 meses, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos de 11 a 15 años, daños en los recursos naturales de 48 a 108 meses, tráfico de niños y adolescentes de 30 a 60 años y comercialización de autopartes hurtadas entre 4 y 12 años. Entre otros.

Algunas de las medidas que se modifican en el Procedimiento Penal son, la orden de captura tendrá una vigencia máxima de un año, se podrán realizar allanamientos las 24 horas del día y existirán órdenes de seguimiento y registro con vigencia permanente, se amplía a 90 días el término máximo que tiene la Fiscalía para formular la acusación o solicitar la preclusión, se aplicará la flagrancia, cuando la persona que comete el delito quede registrada en un video o esté en un vehículo en el que se acaba de cometer el ilícito y se prevé un proceso simplificado para la persona requerida en extradición.

En cuanto al Código de Infancia y Adolescencia, se le permite a los Comandantes de Estación cerrar establecimientos destinados al consumo de bebidas alcohólicas donde encuentren menores de edad, para los mayores de 14 años y menores de 18 que cometan delitos agravados como, homicidio doloso, secuestro o extorsión las penas alcanzarían hasta 8 años en centros de atención especializada y si se demuestra que los padres del adolescente favorecieron estas conductas podrá ser causal de emancipación.

Por otra parte la ley 1453 plantea otras modificaciones, como el listado de delitos que requieren querella, los delitos de tráfico de drogas y se incluyen las drogas sintéticas. Además se establecen sanciones en casos de violencia e incitación a la violencia en eventos deportivos y nace la Comisión de Evaluación del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

Ya estamos actualizando nuestras publicaciones con estos importantes cambios normativos. Espere muy pronto las nuevas ediciones de nuestros productos y este atento a los cursos de Actualización Profesional que harán un extenso cubrimiento de este tema.
Código Básico Penal y Procedimiento Penal
Código Básico Penal y Procedimiento Penal
Códigos Básicos
Normal: $ 59.000
Librería Virtual:
$ 53.100
Régimen Penal Colombiano
Régimen Penal Colombiano
Legisnet
Normal: $ 437.000
Librería Virtual:
$ 393.300
Régimen Penal Colombiano
Régimen Penal Colombiano
Hojas sustituibles
Normal: $ 335.000
Librería Virtual
$ 301.500
Régimen Penal Colombiano
Régimen Penal Colombiano
Internet
Normal: $ 335.000
Librería Virtual
$ 301.500
Avenida Calle 26 # 82-70, Bogotá D.C. - Tel: (571) 425-5255 - Email: webmaster@legis.com.co - 2012.
Legis S.A. NIT 860.001.498-9